viernes, 22 de mayo de 2009

RUBRICA DE EVALUACION

OBJETO DE APRENDIZAJE:
Que el participante: Mantenga aseado su lugar de trabajo
TEMA: Higiene y seguridad en la escuela

APRENDIZAJE A ESPERAR.
- Que el educando considere la importancia del aseo del salón de clase.
- Proponga roles de aseo del aula
- Considere la importancia de la higiene como garantía de salud.
- Proponga alternativas para aprovechar los espacios de aprendizaje

A continuación se presenta el siguiente cuadro como detalle.


Categoría Producto Calificación

Producto: Importancia de la higiene en el aula

EXCELENTE: Expone y demuestra actitudes de limpieza dentro del aula (100)

SATISFACTORIO : Es necesario decirle que la basura en su lugar (80)
MEJORABLE : Mantiene cierta limpieza en sus actividades ( 60 )
DEFICIENTE: Le parece lo mismo, limpio o sucio (50 )



Para apoyo se maneja el siguiente video


Act. 2 unidad 5

Segundo video acerca de la higiene personal de los niños.
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jueves, 21 de mayo de 2009

PLANEACION CON ENFOQUE CTS.

DISEÑO DE PLANEACION DIDACTICA CON EL ENFOQUE CTS

NIVEL: Primaria Indígena GRADO: Tercero

Objetivo de aprendizaje:

Contribuir a una formación en conocimientos y, especialmente, en valores que favorezca la participación ciudadana responsable y democrática en la evaluación y el control de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología.

PROPOSITO CTS

Potenciar los valores propios de la ciencia y la tecnología para poder entender mejor lo que éstas pueden aportar a la sociedad, prestando también especial atención a los aspectos éticos necesarios para su uso más responsable.
ACTIVIDADES:

- ¿Con que energía crees que funciona tu tele, refri y otros productos en tu casa?
- ¿Tienes conocimiento de los recursos que usan una planta termoeléctrica, hidroeléctrica?
- ¿Cómo ahorras electricidad en tu casa?
- Investiguen que ventajas y desventajas tiene los paneles solares en los hogares,
- Comenten su contribución al medio ambiente.
- Expongan sus conclusiones.
EVALUACION:


- Comentario critico y reflexivo de la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Actitud y propuesta para el ahorro de energía eléctrica.
- Productos de la ciencia y la tecnología que utiliza en su hogar.

Como apoyo el siguiente video:

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UNIDAD 4 ACTIVIDAD 3

martes, 19 de mayo de 2009

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES.

Introducción.

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

En la siguiente actividad basado en el video el alumno observara el proceso de cambio de estado del agua de liquido a gaseoso
Educación primaria
ACTIVIDADES. CIENCIAS NATURALES. TERCER GRADO.
Tema: El agua del estado liquido a gaseoso.

- Se formaran 2 equipos para los materiales necesarios
- Usaran una parilla eléctrica.
- Observaran el procedimiento de la ebullición
- Taparan el traste
- Destaparan el traste cuando consideren que el agua este hirviendo.
- Anotaran sus conclusiones.

A continuación se presenta el video:

http://www.youtube.com/watch?v=QWWinsALzFE&feature=related


UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3: El cambio las interacciones y los materiales.

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONESY LOS MATERIALES.”

CUADRO DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Y ENLACE WEB
Concepto de mezcla y compuesto
Competencia para el aprendizaje permanente (competencia a desarrollar)
Indicadores a evaluar: Evaluar el dominio de los conceptos.
Las habilidades para determinar las conclusiones

Nombre: EXTINTOR CASERO
Competencia a desarrollar: Competencia para el manejo de situaciones.
Indicadores a evaluar: Usarlo en situaciones específicas.

Estas actividades experimentales se realizarán con los alumnos de tercer grado de primaria dada la sencillez de cada una de ellas, ya que la mayoría de los recursos están alcance de nosotros. Anteriormente han realizado otros experimentos acerca de mezcla de sustancias para formar una crema limpiadora y los procedimientos de clorificación, decantación y ebullición con el agua.
Considero como alumnos del tercer grado es necesario nop quedarse con los experimentos que marca el libro de actividades sino buscar otros para beneficio y conocimiento de docente y alumno.


NOTA. ACTIVIDAD 1 UNIDAD 3

lunes, 18 de mayo de 2009

COLLAGE DE IMAGENES, NIVELES DE ORGANIZACION BIOLOGICA.

Es de trascedental importancia reconocer nuestro medio ambiente, nosotros como especie humana formamos parte de ella, la falta o el aumneto de ello desequilibra dicho medio.
Pero el ser humano sin ofender parece que son los grandes enemigos de los animales, las pantas, etc..
La actividad realizada con los fue bastante fructifera al reconocer la importancia de todos los que conforman los niveles de organización, cada especie cumple una función para que la vida y e medio0 ambiente cumpla su función.

Les presento el producto de los niños de educación primaria del primer ciclo:
NUESTRO ECOSISTEMA.
































NUESTRO ECOSISTEMA





NOTA. UNIDA 2, ACTIVIDAD 2

domingo, 17 de mayo de 2009

LA FUENTE DE ENERGÌA PARA SOBREVIR Y CRECER

INTRODUCCION.

Los seres vivos solo pueden mantener su actividad vital gracias a un continuo intercambio de materia y energía con el medio que los rodea. El flujo de energía a través del mundo biótico comienza con la captura de la energía radiante del sol durante el proceso de fotosíntesis. La nutrición es el conjunto de los procesos mediante los cuales los organismos incorporan materia y energía al interior de sus células, las transforman en otras sustancias y en otro tipo de energía y excretan los productos de desecho resultantes.

El siguiente plan de clase de acuerdo al diseño invertido y el plan 2009 de ciencias naturales.

PROPOSITO:
Reconozcan a la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

PERFIL DE EGRESO:
El alumno comprenderá que todo ser o no vivo requiere de energía para desarrollarse, por lo consiguiente organizara, tratará y comunicara información para que a la vez reconozca ciertas limitantes y argumentar en su caso, así como también el respeto a la opinión de sus compañeros.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

Clasificará los diferentes tipos de energía que usan los aparatos para beneficio social del hombre, así como también las fuentes de energía de los seres vivos.

ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE:

Investigara las principales fuentes de energía que el hombre ha desarrollado o descubierto para bienestar social y desarrollo tecnológico.
Reconocerá cual de todas ellas aparte de la energía radiante, usa en su hogar.
Describirá los productos que usan los diferentes tipos de energía y para qué sirven.
Investigará que requiere el ser humano para poder realizar sus actividades.
Argumentará la importancia de los alimentos como fuente de energía.
Expondrá ante su compañeros de grupo sus aportaciones.

DEFINICION DE RECURSOS:
- Planillas referentes a los tipos de energía.
- Recursos de Internet.
- Productos de su hogar y de la escuela.
- Videos
- Imágenes.
DEFINICION DEL TEMA:

TEMA. Todos los organismos necesitan una fuente de "energía" para sobrevivir y crecer.
Grado. Tercero. Nivel. Primaria Indígena

Direcciones electrónicas de apoyo:
http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/files/fotosintesis.swf. http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2000/2000_frutos/
La evaluación del educando será continuo y la valoración final de los productos de acuerdo a sus argumentos y el nivel de interés demostrado.
Vea el siguiente video como fuente de apoyo, agradecere su comentario
Nota: UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PLAN DE CLASE. La energìa
Analiza lo siguiente acerca de las escuelas del futuro.

sábado, 16 de mayo de 2009

La vida, el medio ambiente y la salud















Organización biológica de la vida

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. Se hace necesario, explicar los aspectos más característicos que distinguen a la materia viva de la materia inerte, es decir las características que tiene en común todos los seres vivos.

A continuación se menciona los niveles de organización de la vida ( descendente.)
  • Biosfera

  • Ecosistema

  • Comunidad

  • Especie

  • Poblaciones

  • Sistema

  • Organo

  • Tejidos

  • Celula

  • Moléculas.

  • atomo
Vea el siguiente video acerca del ecosistema:
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¿Qué son los frutos?

El fruto es el órgano o parte de la planta que contiene la semilla y brota de la flor cuando ésta se marchita, los árboles frutales pueden dar fruta de 15 a 30 años o más.
Hay frutos secos, que también son semillas y pueden abrirse naturalmente cuando están maduros como los cereales, la avellana, la nuez etc.. y frutos carnosos que contienen la semilla en su interior. Algunas frutas como la manzana, tienen semillas pequeñas, otras como el durazno contienen una grande llamada hueso.
La semillas se siembran para que crezcan nuevas plantas, algunos frutos se dan sólo en tierras muy calientes; los plátanos, las piñas y los cocos son frutas tropicales. Los frutos cítricos como las naranjas, el limón se dan en climas calidos. Casi todos los demás frutos como la manzana, la pera, la ciruela se producen en climas templados.

El tomate ¿es una fruta? Ó ¿es verdura?

Video de las frutas tropicales:

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¿Cuál es la relación entre salud y medio ambiente?

La salud es un estado dinámico y de equilibrio entre el cuerpo y la mente, sin este equilibrio se pierde, la salud es un estado general de bienestar físico, mental y social que tiene repercusiones en todos los aspectos de la vida (OMS).

La salud es el resultado de factores que heredamos de nuestros familiares, de los efectos del medio que nos rodea, de los hábitos y costumbres que realizamos de maneras cotidiana y del esfuerzo que cada uno de nosotros hace para cuidarla y mejorarla a largo de su vida.

Es necesario entender que nuestro medio ambiente también es parte importante de nuestra supervivencia, en una ciudad; los excesivos decibeles de ruidos; llámese autos, música, contaminación del aire, suelo, manifestaciones conllevan al sujeto a dolores de cabeza, estrés, coraje, en las comunidades los hábitos de higiene, la convivencia con animales forman parte de la relación ser humano y medio ambiente que constantemente desencadena enfermedades gastrointestinales, enfermedades de la piel, etc..

Por todo lo anterior es necesario desarrollar una cultura de respeto y prevención de la salud y el medio ambiente.

Video

"ENFERMEDADES POR LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE"

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miércoles, 13 de mayo de 2009

LA FORMACION CIENTIFICA BASICA







Es de trascedental importancia reconocer lo importante que es el desarrollo de las competencias de los educandos, en la actualidad cada día surge unas infinidad de situaciones donde nosotros como educadores es necesario mantenerse informado para bieneestar mismo y para la aclaración de muchas dudas que se presenten con el educando en el proceso de construcción de su conocimiento.
Las ciencias naturales es la puerta de la investigación de las necesidaes del ser humano para su supervivencia.
Aquí le presento la estrategia quer considero factible para el nivel de educación primaria, tercer grado de una comunidad indigena, pero rico en recursos naturales..

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS NATURALES

Habilidades para la comunicación.

En el experimento “para hacer una crema limpiadora” del nivel de educación primaria tercer grado se realizó:

- Formarón equipos de trabajo para determinar qué recurso aportará cada elemento para llevar a cabo la actividad
- Analizarón las actividades que se proponen.
- Se realizó un debate dentro de cada equipo en el procedimiento para realizar la preparación
- Había un gran duda que como va ser posible que café, con yogurt natural pudiera desmanchar rayones en la piel. (plumón, bolígrafo)
- Llevaron a efecto el experimento con la crema preparada y con agua natural.
- Se realizó un intenso debate debido a porqué el agua no puede tener el mismo efecto que la crema preparada.
- Realizaron investigación bibliográfica de qué está conformado el yogurt y los componentes del café.
- Expusieron sus ideas ante los compañeros.
- Realizaron una conclusión grupal de manera escrita y grafica acerca de los efectos de la mezcla de café con yogurt natural para beneficio del ser humano que lo plasmaron en el periódico mural de la escuela.